El Husky Siberiano es una de las razas más antiguas del mundo. Es un perro con apariencia de lobo, hermoso e independiente, que no resulta muy adecuado para dueños primerizos.
Debido a su belleza, algunas personas eligen este perro como compañero, sin conocer su temperamento. Al no lograr mantener el liderazgo, terminan con un animal rebelde que pesa alrededor de 30 kilos y se ha hecho con el control. Si te gusta este perro, dedica tiempo a informarte sobre sus características. Si eres un dueño firme y capaz de educarlo, disfrutarás mucho con él.
La historia del Husky Siberiano
El Husky es un magnífico perro de trineo, que llama la atención por su salvaje belleza. Las pruebas de ADN establecen que se trata de una de las razas de perros más antiguas del mundo.
Su origen se sitúa en Siberia. Allí, en la zona más cercana a Alaska, la tribu nómada de los Chukchi desarrolló la raza con el fin de transportar cargas ligeras en los trineos. Los Chukchi sólo hacían criar a los machos alfa, para mantener una línea pura apta para el trabajo. Las mujeres y los niños se encargaban de su cuidado, por lo que se trata de una raza acostumbrada a relacionarse con las personas.
El Husky jugaba con los niños y dormía a menudo con ellos, protegiéndoles del frío, por lo que actualmente tienen una buena disposición con los pequeños de la casa.
En 1908 el Husky fue llevado a Alaska, donde se utilizó como perro de trineo durante la fiebre del oro.
Características de la raza Husky Siberiano
- El Husky es un perro de tamaño mediano, que pesa entre 20 y 35 kilos y mide 50-60 centímetros a la cruz. Su esperanza de vida es de 12 a 15 años.
- La raza presenta varios colores, desde el negro hasta el blanco puro. Sus ojos pueden ser marrones, azules, o uno de cada color. Su rostro suele llevar una máscara que realza su mirada.
- El Husky muda de pelo un par de veces al año (o más en climas cálidos).
- No se trata del mejor perro para vivir en un piso, aunque si lo entrenas bien y te aseguras de que realice mucho ejercicio físico, no tendrás problema.
- El Husky es un experto en escapadas. Puede saltar vallas, soltarse del arnés e idear cualquier otra manera de escapar. Tendrás que estar atento.
- Cuando lo saques de paseo, es conveniente que lo lleves atado, para evitar que se escape. Tiene un fuerte impulso de presa que le hará perseguir a otros animales.
- Necesita hacer ejercicio físico. Puede ser un gran compañero para salir a correr. Evita las horas de calor, ya que no lo tolera bien. El senderismo y el deporte al aire libre le hace muy feliz.
- Es un perro inteligente que disfruta trabajando. Proporciónale retos mentales y tendrás un Husky feliz y equilibrado.
- El Husky aulla, pero rara vez ladra.
- No es un buen guardián, porque no te avisará de la llegada de extraños. Le gusta la gente y se muestra amistoso con todo el mundo.
- Es un perro afectuoso que se lleva bien con los niños. No obstante, es importante que enseñes a tus hijos a comportarse con un perro.
La personalidad del Husky Siberiano
El Husky no es un perro para cualquiera. Mucha gente lo busca atraída por su belleza, pero es importante conocer también su personalidad para saber si seremos capaces de convivir con este perro excepcional. La falta de información lleva muchas veces a sorpresas que terminan con el perro en una perrera, y esto no debería ser así.
El Husky es un perro de gran temperamento que necesita ser bien adiestrado y socializado para tener un carácter equilibrado.
El Husky es un perro muy inteligente e independiente. Es cariñoso, pero no se trata de un perro que busque atención continua. No es agresivo y suele llevarse bien con otros perros y con los niños. Sin embargo, no se trata de una raza que se preocupe demasiado por complacer a su dueño y su alta independencia le convierte en un animal difícil de entrenar.
No resulta adecuado para dueños primerizos o de suave carácter, ya que el Husky necesita un dueño seguro y con experiencia, que sepa establecer las reglas y mantener el liderazgo. De lo contrario, se convertirá en el alfa de la manada. Se trata de un perro con alta conciencia de manada, por lo que si te muestras como un líder eficiente, te respetará. De lo contrario, disputará tu posición e intentará tomar el control. Debes ser consciente de que el perro te pondrá a prueba de vez en cuando y es necesario saber afirmarte como líder.